domingo, 15 de diciembre de 2013

Turifoto Sevilla 2013 "primera fase"

TURIFOTO consiste en una actividad cultural con el apoyo de la delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Excmo Ayto de Sevilla patrocinado por Canon, Martin Iglesias S.L. y Fotografiandolanoche con motivo de fomentar Photoquivir 2014.

Los participantes realizan una ginkana fotográfica con salida en la Plaza de España y recorriendo la Torre del Oro, el Monumento a la Tolerancia de Chillida hasta la Maestranza y la Plaza del Triunfo captando imágenes de Sevilla. Hay varios concursos fotográficos cuya temática es la iluminación navideña de las calles del centro y las fotografías tomadas en cada uno de los puntos o fases del "juego".

Cada una de las fases las pondré por separado en el blog, en sus respectivas entradas.


En Turifoto colaboran los diseñadores sevillanos Martín Cansino, Saray Montoya y Marcos Florido, que aportan los diseños que lucirán las modelos que serán fotografiadas en los diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el monumento a la Tolerancia, donde colabora también Curro Chaves, el barquero de Triana, que aporta un barco de 1929.
También colabora Staf reparación de cámaras fotográficas.

El primer tramo de la prueba discurre desde la Plaza de España hasta la Torre del Oro, el reto, fotografiar monumentos por el camino.

Y aquí estoy yo cámara en mano, dispuesta a sacar las mejores fotos y a compartir... y pensando en la paliza de andar que esto va a suponer.
Gracias a mi amiga IOCruz por esta foto.

Llevo el chaleco de fotógrafo que nos regalaron a los participantes de Photoquivir 2013 porque aemás de identificarnos bien, es muy cómodo con tanto bolsillo, ya no para los carretes, pero sí para el móvil, el tabaco, tarjetas, llaves, gafas... 

Las primeras fotografías en la Plaza de España mientras esperábamos a que todos tuviesen sus tarjetas con la primera pista...

La plaza de España de Sevilla configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Encargada al arquitecto Aníbal González (que también era arquitecto director del evento), para la Exposición Iberoamericana del año 1929, fue inaugurada por su majestad el rey Alfonso XIII. Fue la obra más costosa de la exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo. La obra comenzó en 1914, terminándola en 1928 el arquitecto Vicente Traver tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director en 1926.


Dicen que no hay dos fotos iguales, pero creo que si habrá muchas parecidas, y con tanto fotógrafo allí y siendo los lugares tan emblemáticos y típicos, a los que además ya he estado fotografiando en más de una ocasión, he intentado hacer algunas tomas diferentes, buscando un poco de originalidad en mis fotos, espero haberlo conseguido.




Arriba a la derecha la escultura a Anibal González, abajo la glorieta de Bécquer, mi poeta favorito y uno de los lugares con más encanto del Parque de María Luisa. Ya he ganado un concurso con esta escultura así que no podía faltar en mi recorrido de monumentos camino del río Guadalquivir.





Arriba el recorrido que realicé hasta llegar a la Torre del Oro.



Glorieta de San Diego, a la espalda del restaurante la Raza, donde estuve exponiendo mis cuadros en la Noche en Blanco de este año.
Debe su nombre a que en este lugar estuvo el antiguo Convento de San Diego de la Orden Franciscana. Aunque desapareció a finales del siglo XVIII, su memoria quedó desde entonces dando nombre al lugar. Fue diseñada como la entrada principal de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Es un triple arco triunfal, obra de Vicente Traver. Cada vano lleva una estatua alegórica: en el central y mayor, Hispania de Manuel Delgado Brackembury; a los lados las alegorías de las riquezas del mundo hispánico: la "riqueza espiritual" (lleva una pequeña imagen de la Inmaculada en la mano) y la "riqueza material" (con una cornucopia, o "cuerno de la abundancia"), obras de Enrique Pérez Comendador.



Pabellón de Portugal
Los arquitectos son: Carlos y Guillermo Rebello de Andrade, y representa la estética historicista neobarroca de la época, resuelta en un edificio aislado de gran vistosidad y empaque donde el elemento exterior predominante es su gran cubierta de elegante perfil curvo muy pronunciado, que recuerda a la del Palacio Real de Sintra. Los los ceramistas son: Viriato Silva, Alves de Sá, el forjador Ivo Días, los escultores Francisco Franco y Henrique Moreira y el pintor Jorge Barradas. 

Casino de la Exposición, teatro Lope de Vega. 
El Casino de la Exposición fue, durante la Exposición Iberoamericana de 1929, sede del Pabellón de la ciudad de Sevilla, junto con el anexo teatro Lope de Vega. Es obra del arquitecto valenciano Vicente Traver y Tomás en 1926 y en sustitución de Aníbal González, quien utilizó elementos de estilo barroco no sólo en la ornamentación sino en todo el conjunto, como el salón circular del Casino y el pórtico columnario con que se abre. 


Fábrica de Tabaco, Universidad de Sevilla
La Antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Universidad de Sevilla, es un edificio construido en piedra durante el siglo XVIII, como sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa y que constituye una de las más espléndidas representaciones de la arquitectura industrial del antiguo régimen. En España sólo el monasterio de El Escorial supera su tamaño. El recinto se encuentra rodeado en tres de sus lados por un foso que lo aísla del exterior, presenta alzado en dos plantas y entresuelos en las áreas residenciales.
Arquitectónicamente destaca su esquema general de referencias renacentistas, con aires herrerianos en su planta, patios y detalles de remate de las fachadas.



Decidí recorrer el Palacio de San Telmo por detrás para variar un poco la perspectiva... es un edificio de estilo barroco, Su construcción se inició en 1682 para instalar la sede del colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes (institución que acogía y formaba a huérfanos de marineros)se convirtió un siglo después en el Colegio de la Marina, en el que ingresó en 1846 el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. A partir de 1847 dejó de funcionar como tal, y fue destinado para diferentes usos, siendo sede de la Sociedad del Ferrocarril o de la Universidad Literaria, encontrándose infrautilizado y con sus obras paralizadas. En la actualidad alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía. 
En 1991 se comenzó su rehabilitación para convertirlo en sede oficial de la presidencia de la Junta de Andalucía, iniciándose en 2005 una segunda fase de restauración centrada principalmente en rescatar la estructura original y detalles del interior del edificio, que habían sido sometidos a múltiples intervenciones que los habían desvirtuado. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.


Desde aquí llegamos hasta la puerta Jerez y el paseo de las Delicias.


Ahora que es el cincuenta aniversario de la muerte de Luis Cernuda, me pareció buena idea tomar la fotografía a este poema en los jardines de Cristina.
Luis Cernuda Bidou o Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – México, D.F., 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.



Y por supuesto acabamos con una de las imágenes más emblemáticas de Sevilla, ahora transformada con la Torre de la polémica al fondo. 


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