miércoles, 17 de diciembre de 2014

Roman Gladiators

Sesión "Roman Gladiators" de Blankagi Photografy para 2G Fotógrafos, con la colaboración de la agencia Gaby Varilla Models... y las Espadas Romanas de Antonio Fernández.



Fecha: 19 de Octubre de 2014, las fotografías de arriba son montajes en la Ciudad de Itálica (Santiponce)... La sesión se realizó en un castillo abandonado.


Auténticas replicas de las Espadas utilizadas por los gladiadores y soldados romanos, fueron usadas en la sesión, puedo constatar que pesaban bastante...





Blankagi por Manuel Quesada



Recibía el nombre de gladiador quien batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra gladius, la espada que utilizaban. Y se dice que provenían de los ritos ancestrales etruscos.
Se dice que los ritos etruscos se conformaban de celebraciones funerarias donde se honraba al fallecido con peleas entre esclavos, sin embargo ya que la cultura etrusca fue asimilada de forma homogénea no quedan registros de la verdadera naturaleza de estos cultos
Dependiendo por su manera y forma de combatir existían varias clases de gladiadores: mirmillón, tracio, etc. El nombre con el que eran conocidos dependía de si llevaban cascos, o de la forma del mismo, escudo, espada o red..., o incluso la habilidad que poseían para la lucha.

Fuente: Wikipedia.



Constituían una parte de los juegos fúnebres de los etruscos y parecen referirse al culto de Saturno, lo cual indica que en un principio se celebraban durante las Saturnales. Dichos combates se introdujeron en Roma hacia el siglo III a. C. Como no siempre había prisioneros que combatieran mientras el cadáver se quemaba en la pira, pues tal era el momento en que se producía el duelo gladiatorio, en que la sangre que se vertía era como un holocausto ofrecido al difunto, no faltaban hombres temerarios que se prestaban libremente a combatir. Tales fueron los primeros gladiadores.


Como eran muchos los sistemas pensados para combatir y variados los lances y suertes de cada combate, se fijaron reglas al arte del gladiador, cuya enseñanza estaba encomendada a los lanistas o gladiadores viejos. A cargo de éstos, estaban los gladiadores fiscales, o dependientes del fisco, pues el Estado los mantenía bajo un régimen especial y les pagaba. Otros lanistas reclutaban y mantenían muchachos para combatir en la arena, que luego alquilaban para funerales, comidas y otras solemnidades. No faltaron tampoco particulares opulentos que tenían gladiadores y los césares, como es lógico, poseían los mejores.


Su arma era la espada corta y recta del legionario o gladius, de donde los gladiadores toman su nombre.





Los reciarios combatían con los secutores y vestían túnica corta o faldilla con cinturón y llevaban el brazo izquierdo cubierto con una manga, iban con la cabeza descubierta y armados de una red, un tridente (fuscina) y un puñal. La habilidad del reciario consistía en lanzar la red para cubrir a su oponente por la cabeza, inmovilizarle y clavarle el tridente a través de la misma. El puñal se utilizaba para matar a su adversario o para deshacerse de la red, cortando la línea que la sujetaba a su muñeca. Los reciarios excepcionalmente combatían contra los mirmillones que iban armados y combatían del mismo modo que los secutores.


Al llegar los gladiadores al momento final del triunfo preguntaban al público si debían matar al vencido o no, el cual previamente había pedido clemencia levantado la mano. Si los espectadores entendían que merecía el perdón bajaban el pulgar, haciendo ver que el vencedor debía arrojar su arma a tierra, aunque hay fuentes que aseguran que lo que se hacía era esconder el pulgar, queriendo decir que el vencedor debía envainar la espada. Aun así, solamente uno de cada diez gladiadores moría y generalmente era por las heridas accidentales en la batalla, se le mataba para evitarle el sufrimiento.




El filósofo Lucio Anneo Séneca nos dejó un texto donde nos muestra su consternación ante la estéril y sangrienta matanza de gladiadores en el circo romano:

Por casualidad, a mediodía asistí a una exhibición, esperando un poco de diversión, unos chistes, relajarme... Pero salió todo lo contrario... Estos peleadores de mediodía salen sin ningún tipo de armadura, se exponen sin defensa a los golpes, y ninguno golpea en vano... Por la mañana echan los hombres a los leones; al mediodía se los echan a los espectadores. La multitud exige que el victorioso que ha matado a sus contrincantes se encare al hombre que, a su vez, lo matará, y el último victorioso lo reservan para otra masacre. Esta clase de evento toma lugar estando casi vacías las gradas... Al hombre, sagrado para el hombre, lo matan por diversión y risas.





La palabra «gladio» se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario) y una hoja recta y ancha de doble filo.






Los gladios romanos fueron adaptados de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos (gladius hispaniensis) al servicio de Aníbal durante las Guerras Púnicas. Éstas eran del tipo de las denominadas espadas "de antenas", "biglobulares", o "de lengua de carpa" utilizadas tanto por celtas como por celtíberos; muy prácticas para los ataques de iniciativa, ya que al ser cortas y ligeras se podía lanzar un ataque con gran rapidez, en especial estocadas, para lo que tenían una larga punta.
Recientes descubrimientos arqueológicos de versiones muy antiguas del gladius sugieren, sin embargo, que el origen hispano de esta arma en realidad tiene relación con una variante ibérica de la espada tipo «La Tène», llamada así por las halladas en el La Tène y en otros yacimientos arqueológicos de la cultura del mismo nombre gala. 





Las siguientes fotografías se tomaron de noche en estudio con iluminación artificial...








 


Y unos cuantos montajes...



En los circos romanos abundaban los leones y los tigres traídos de África. Antes de sacar las fieras a la arena se las mantenía hambrientas durante dos o tres semanas, con el fin de aumentar su voracidad. Luchaban contra gladiadores o presos y más tarde cristianos. 


El poeta romano Estacio, escribió sobre un león famoso entre la multitud conocido por matar a numerosos animales, y entre los animales más comunes con los que enfrentaban al león, estaba el tigre, el toro y el oso. Sin embargo, Estacio nos comenta sobre este león, porque a pesar de ser el favorito, termino muriendo por un animal más débil, lo cual Estacio describe como una "decepción".



Speculator o Explorator romano, es un centurión del ejercito romano que se envía de avanzadilla para explorar el terreno o vigilar en silencio al enemigo. Solía ir acompañado de un lobo o un águila.


Y algunas del making off:


Antonio Fernández con sus Espadas Romanas...


Manuel González Delgado compañero de 2G Fotógrafos y Antonio Fernández de Espadas Romanas
Blankagi Photografy con los modelos, fotografía de Manuel Quesada. 
A veces los fotógrafos nos subimos a lugares difíciles... fotografía de Manuel Quesada.

2 comentarios:

  1. Interesante e imagino entretenida sesion, las chicas muy hermosas, los varones conquistadores para las jovenes, sin embargo hizo falta a mi parecer un poco de estudio historico, el vestuario sí, es griego estilo Espartanos de la pelicula 300, completamente fuera de época y caracterización, las armas, réplicas mal hechas de un Gladius Pompeya así como el Pugio con filos mal imitados, el scutum es tambien estilo griego o egipcio no Romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al rigor histórico no se pretendía, la fotografía es pura ficción al igual que la cinematografía. Las espadas son réplicas de un especialista en el tema, pero supongo que como tu te dedicas a lo mismo...

      Eliminar

Tu opinión es importante para mi: