martes, 3 de febrero de 2015

Ética Profesional del Fotógrafo

Creo que es un tema muy polémico y me preocupa desde el momento en que empecé a hacer fotografías a personas, ya sean modelos, o particulares...

El código de ética de la National Press Photographers Association in America dice que "al fotografiar sujetos no hay que contribuir intencionalmente a alterar o influenciar los eventos"... ¿Hasta que punto esto es adecuado? ¿Y si la persona está en peligro? ¿Eres fotógrafo o primero eres persona?


Yo creo que debe primar la persona ante todo... 
Pero esto en lo referido al foto-periodismo y prensa, ¿Pero en la vida diaria? ¿En otros aspectos más cotidianos de la fotografía? 

En la fotografía de arriba, dentro de mi serie CALLEJEROS, aparece un mendigo; la serie está dedicada a las personas que pueblan las calles, incluidos artistas callejeros, y he de reconocer que me da mucho apuro hacer estos retratos, robados, pero la idea es trasmitir la realidad de las calles, de estas personas, desde el respeto, intentando conmover al espectador.

Recomiendo leer este artículo:
y este otro...

Código de ética profesional que dictó la FOP ( Asociación de Fotógrafos Publicitarios de la Argentina):

  1. No debe dedicarse, maliciosa y deliberadamente, a criticar la reputación o el trabajo de otro fotógrafo.
  2. Nunca ofrecer ni validar sobornos u otros incentivos no éticos para conseguir un trabajo, en perjuicio de otros profesionales.
  3. Nunca falsear la autoría de un trabajo.
  4. Nunca utilizar el engaño para fotografiar modelos y propiedades.
  5. Describir con exactitud a los clientes las condiciones para el uso de las imágenes de modelos y propiedades.
  6. Tratar formalmente por toda la información sobre el trabajo.
  7. Priorizar los intereses del cliente original con respecto a permitir el uso de las imágenes con posteridad, especialmente si es un competidor directo, y no existiendo un acuerdo que autorice tal uso.
Respecto al punto 1, nunca he criticado el trabajo de nadie como fotógrafo, (diferente de la persona, porque uno puede ser un magnífico artista y una pésima persona). Sin embargo yo me he encontrado con críticas e insultos atroces hacia mi persona y hacia mi trabajo, por parte de por así llamarles "compañeros". Creo que la competitividad hay que demostrarla trabajando, el ejemplo a dar debe estar en nuestras fotografías, dicen que una imagen vale más que mil palabras...



Comparto estas imágenes porque es un perfil falso creado exclusivamente para acosarme e insultarme, desde el anonimato y la cobardía (bueno, realmente se quien es, y se supone que es fotógrafo). Que además utiliza una fotografía de un personaje público (Ignatius Farray).

Respecto a los otros puntos, he visto como se intenta boicotear el trabajo de los demás, intentando por ejemplo chafar sesiones, hablando con modelos a escondidas... He visto como se copian ideas y localizaciones constantemente sin poner una pizca de personalidad en ello. Porque asumo que es lícito inspirarse en el trabajo de los demás, pero poniendo algo de nuestra parte y estilo.


Por otro lado cuando se hacen sesiones con modelos, lo habitual es hacer un contrato donde todo está especificado. Los modelos deberían conocer sus derechos y obligaciones dentro de su profesión, pero habitualmente nos encontramos con principiantes y aspirantes a modelos que no tienen ni idea de esto, lo cual da a posteriori problemas con los derechos de imagen.

Por ejemplo, es un delito:


Cuando alguien acude a un evento público, en calidad de artista, se sube a un escenario y posa para los fotógrafos (máxime si están autorizados) debe asumir que está cediendo sus derechos de imagen, que los fotógrafos de prensa venderán su imagen a las agencias y periódicos y que su imagen será usada como el fotógrafo estime oportuno, siempre y cuando se respete su dignidad. Han de entender que un fotógrafo profesional vive de sus ingresos y de vender sus fotografías, pero en el mundillo de aficionados donde prima el TFCD (intercambio) y el trabajo gratis, estos "niños que juegan a ser modelos" no entienden que esto es un negocio y un trabajo.


Me han acusado en múltiples ocasiones de poca ética profesional, precisamente esos personajes que se esconden tras seudónimos y falsos perfiles, esos que se hacen llamar fotógrafos... Simple y llanamente porque he querido cobrar por mi trabajo. Es hasta cierta parte lógico que los modelos principiantes no conozcan las leyes, ¿pero los fotógrafos que supuestamente son profesionales? Otra forma de hacer competencia desleal, utilizar al ignorante para sembrar un bulo... 

Aclarar una vez más que no pretendía vender fotografías de ningún modelo a terceros sin un consentimiento previo, la venta solo era a la persona que aparecía en ellas. 


Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del derecho al honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
Artículo 8.2
2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
En estos términos se engloban las fotografías tomadas en pasarelas y otros eventos públicos, de libre acceso, donde modelos y diseñadores se exponen a la vista y a las cámaras de los demás y no tienen derecho alguno sobre las fotografías...
Menos aún tendrán derecho si el fotógrafo entra autorizado y acreditado por el organizador del evento, otro caso sería que a la entrada un cartel avisara de la prohibición de tomar fotografías...


" La fotografía tiene un destino doble... es hija del mundo aparente, del instante vivido, y como tal guardará siempre algo del documento histórico o científico sobre ella; mas ella es también hija del rectángulo, un producto de las bellas artes, el cual requirió el 'rellenamiento' agradable o armonioso del espacio con señales en blanco y negro o en color. En este sentido, la fotografía tendrá siempre un pie en el campo de las artes gráficas y nunca será susceptible de escapar de este hecho. (Brassai, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1968, p.14)

Y ya que hemos hablado de los derechos de los modelos, que al fin y al cabo es su profesión, el exponerse ante las cámaras... ¿Que hay de los derechos de un cliente particular, que contrata nuestros servicios?


En muchos portfolios de fotógrafos veo fotografías de particulares en bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños... y esto a mi no me parece ético. Si se cobra por un trabajo, esas personas tienen sus derechos de imagen que no han cedido en contrato alguno (tipo TFCD de intercambio) porque para eso están contratando un profesional. Nunca he publicado ni publicaré una fotografía de estos eventos (salvo con un permiso expreso) que no considero necesario, porque para rellenar un portfolio es para lo que sirve el TFCD.


El tema además es más importante cuando hablamos de comuniones o cumpleaños donde aparecen niños. 

Mi norma general es no fotografiar nunca niños, en el caso de que salgan inevitablemente pixelar o desenfocar el rostro.

A pesar de que cuando los menores desfilan en eventos de moda, se da por supuesto, que los padres están dando autorización, yo siempre pido un documento escrito y firmado.


Otro tipo de fotografías en las que no entiendo que se compartan sesiones privadas es en el Boudoir... El fotógrafo debería tener una especie de juramento hipocrático, al igual que médicos, sacerdotes, psicólogos... 



Otro punto importante en el mundo de la fotografía son los intercambios entre varios profesionales, donde no hay intereses económicos sino de una mera cooperación para auto-promoción; en esos casos creo que lo ético y moral es nombrar en las publicaciones a todos los implicados, respetar la obra fotográfica (no recortar, alterar ni borrar marcas de agua) y en caso de haber un organizador, que también sea nombrado y reconocido como parte del equipo.

Yo organizo KDDs fotográficas entre modelos, fotógrafos, maquilladores... para mi grupo de Facebook y he encontrado en repetidas ocasiones, que algunos participantes, publican las fotografías en sus páginas sin nombrar el evento ni al organizador, para llevarse así, todo el mérito de las sesiones.

"El arte es una mentira que nos hace ver la realidad" Pablo Picasso.

Tampoco hemos de olvidar que la fotografía no solo es técnica sino arte, que pueden ser manipuladas y que reflejan parte de la realidad, de la realidad del fotógrafo...

Podéis leer mi artículo:


Y otro tema interesante es la censura a ciertas fotografías:


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