miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Que significa ser MODELO con Mayúscula?


En lo que nos concierne:

10. com. Persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes.
11. com. Esc. y Pint. Persona u objeto que copia el artista.

Si comprendemos la fotografía como arte, todo lo que fotografiamos, todo aquello situado delante del objetivo es nuestro modelo. Acepción 11 de la RAE.

modelos según la acepción pictórica
En el caso de personas se pueden tomar fotografías de retrato, de eventos, de pasarelas, de moda, de disfraces, de desnudos... En este contexto, cualquier persona, ya sea joven o vieja, gorda o delgada, alta o baja, fea o guapa... sería considerada modelo (pero modelo con minúsculas).

Estas personas no son Modelos aunque se vistan de romanos...
Que entiendo yo por Modelo (con mayúsculas); pues la acepción 10 de la RAE... Una persona guapa, de buen cuerpo, alta, fotogénica, de saber hacer ante las cámaras, saber posar y tener conocimiento de sus deberes y obligaciones como Modelo. 

Una persona que desde sus comienzos presenta, más allá de lo físico, una facilidad innata para posar, un desparpajo que hace que la cámara la adore.
En cuanto a lo físico, debe ser alguien que se adecue a los cánones de belleza actuales (esto es puro marketing y una realidad, lejos de polémicas sobre discriminación). Una Modelo debe tener posibilidades de desfilar en pasarela, o posar en moda, en publicidad, en retratos de glamour...

Hoy en día muchas personas quieren ser modelos, pocos lo conseguirán, en parte porque no se adecuan a estos cánones... Algunas chicas jóvenes alentadas por personas sin escrúpulos que les hacen soñar con una profesión bastante difícil.

La prueba es la siguiente: Fotografías con un ligero maquillaje, peinado sencillo, cabello suelto y recogido, una camiseta lisa blanca o negra y poco más... Suele ser lo que piden las agencias en un book básico, porque todos los aditamentos ya vendrán después...
Un modelo que en estas condiciones de sencillez es capaz de engatusar a la cámara, es Modelo con mayúsculas...

Modelos con Mayúsculas
Manuel Solís y Eva Prieto
Existen una gran cantidad de pseudo-modelos como puede ser los modelos de fantasía, alternativos, góticos, lolitas, cosplayers y otros performances, pero no pueden ser considerados modelos con mayúsculas. Aunque por supuesto si son modelos de fotografía.

Tengo bastante claro que cualquier persona, con un traje de lujo muy elaborado, un peinado recogido de esos espléndidos, con mariposas entre el cabello, y un maquillaje de fantasía muy profesional, un gran fotógrafo y una posterior edición fotográfica... puede convertirse en una figura mediática y conseguir con ello muy buenas imágenes. Pero es muy triste que llegue a creerse Modelo con mayúsculas cuando sin maquillaje, vestuario y peluquería... no queda nada de interés.

Voy a usarme a mi misma como ejemplo para que nadie se sienta ofendido, he posado en multitud de ocasiones, en las KDDs de mi grupo Foto-Sevilla, y en mis propias sesiones, de modo que muchos se confunden y creen que soy Modelo, pero no es así; solo tengo mucho control de las sesiones, maquillaje, vestuario y retoque... Tengo 47 años, a estas alturas no me he planteado nunca esta profesión, no considero que sirva para ello, e insto a muchas chicas y chicos que se planteen desde la sinceridad si creen que pueden llegar a una pasarela de medio renombre, a alguna revista de moda, a hacer algún anuncio para publicidad o salir en algún medio algo trascendente... O simplemente si llegarán siquiera a azafatas dando a probar algún producto en un centro comercial...
Tuve que publicar una entrada dedicada a esto solo para decir que "YO NO SOY MODELO" dada la cantidad de propuestas y confusiones en torno a mi persona...


Recomiendo también la lectura de:

Consejos si quieres ser Modelo y tienes una gran determinación:
  • Practica tus poses delante del espejo.
  • Estudia todo lo que puedas (incluso de forma autodidacta)
  • Puedes empezar con TFCD (intercambios) pero estudia muy bien los perfiles de los fotógrafos, que sean variados, que hagan de todo. Y primero haz un book básico, cara apenas maquillada, peinado sencillo y camiseta lisa. Firma siempre un contrato.
  • Comprende y conoce los derechos de imagen, los derechos de autor y otras leyes que te puedan afectar. 
  • No necesitas hacer desnudos (si no lo deseas) hasta que no tengas sobrada experiencia en posado y mucha seguridad, que nadie te convenza de lo contrario.
  • Respeta a todos los compañeros, fotógrafos, otros modelos, maquilladores, estilistas, diseñadores, peluqueros, organizadores del evento y menciona a todos y cada uno de ellos cuando compartas tus fotos, no las alteres en forma alguna, es un error que afecta a tu imagen y a la de los demás.
  • Crea una página profesional en Facebook, desde el principio, da muy mala imagen ver fotografías de un Modelo, en fiestas, bebiendo, fotos de móvil, selfies patéticos... deja esas cosas solo para tus amigos.
Tienes que aportar ideas a las sesiones, es bastante triste cuando los modelos preguntan como vienen vestidos, etc... y sobre todo la frase: _ ¿Como me pongo? Una sesión ha de ser trabajo en equipo y todos deben aportar algo. Nunca te quedes como un palo sin saber que hacer, practica el día antes, y por favor, no llegues tarde a las sesiones, da la impresión de poca profesionalidad e interés, no anules sesiones el día antes, incluso cuando son intercambios debes ser consecuente.

Yo cuando empezaba en la fotografía primero eran muñecos, luego familiares y amigos y después modelos y ahora Modelos... La práctica lo es todo.

Os recomiendo visitar esta página:


3 comentarios:

  1. Si nos ponemos tiquismiquis, la primera que no entra en esa definición nº 10 que aporta la RAE, como tu misma admites, eres tú, querida. Así que deja de hacer fotitos de tu culo. Tu "control de las sesiones, maquillaje, vestuario y retoque" no es tanto como tu te crees. A veces es necesario un poquito de humildad... ¡Mira! eso sí que es un buen punto a incluir en la lista de consejos para ser Fotógrafo, ya que veo que aquí no abundan, y no puedo evitar que me de la sensación de que estes dando lecciones a nadie sobre lo que tiene o no tiene que hacer un modelo. ¿Verdad que no?
    Además de que eso de la humildad es algo que viene bien no guardarse solo para el terreno profesional... tu me entiendes. Eso de no mirar a los demás por encima del hombro, no infravalorar el trabajo de los demás, no contar cuentos sobre niñas pelirrojas vestidas de muñequita y tirar puyas como quien que no quiere la cosa... lo que viene siendo humildad ("con mayusculas" como tu dices).
    A pesar de que este blog sea (o pretenda ser, porque serlo no lo es) una manera de mostrar y cotejar el resultado de tu trabajo, me mantendre al margen de opinar. En el fondo sabes de sobra lo que pasa por mi cabeza. Por la mía, y seguramente por la de más personas. Y quizas por cada una de ellas merezca la pena hacer un segundo de reflexión y ser juez de una misma para no dejar en el aire incognitas como: ¿De verdad merece la pena que muestre al mundo semejante mierda? Y si la muestro ¿Hasta que punto es tan buena como para poder dar lecciones a modelos y fotógrafos que vean mi trabajo?

    ResponderEliminar
  2. Llevada del despecho y de la constatación de que la gente te va conociendo y ya no te quedan ni palmeros interesados, tú sigue atacando y menospreciando a la gente con la que has tenido el privilegio de trabajar. Es una de las peores recomendaciones que uno puede tener en este mundillo, el atacar a quienes han trabajado contigo, así que sigue así.
    Por supuesto, pones tan fácil que te hable de fotógrafos con minúscula, a los que los Reyes Magos regalaron una reflex, cosa que debería estar penada, y desde entonces la están liando porque no les basta ser mediocres en su intimidad y simplemente, intentar aprender, que no lo haré.
    Sigue menospreciando a tus modelos.
    Yo seguiré pensando que son lo mejor de mi trabajo.
    Y además, es probable que ambas consideraciones sean mutuas ... Piénsalo.

    ResponderEliminar
  3. Pues, como dice el dicho, "nada es verdad ni es mentira"... Porque, para empezar ¿qué es belleza? ¿O acaso el libro de los gustos no es el más libre de todos...? A veces lo que gusta a unas personas desagrada a otras. Yo creo que tiene que haber de todo ¡y todo tiene su encanto!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi: