Photoquivir 2015 (Evento y Gimkana)


Photoquivir: palabra que se define como "aquello que sirve para unir la pasión fotográfica con una ciudad única Sevilla".

Organizan:
Ayuntamiento de Sevilla
Martin Iglesias, SL
Fotografiandolanoche
Canon España


Otra definición posible muy sevillana sería: "1000 personas haciendo cola, todos de uniforme (con chalecos y cámaras fotográficas), cargados de ilusión, con ganas de cervecita y mucha guasa, y colapsando la vía publica, vamos, lo que viene siendo una cofradía en Sevilla..."


Primero mi homenaje a todos los fotógrafos participantes, porque realmente son las estrellas del evento, sin estas bullas, Photoquivir no tendría sentido...


La primera fase comienza el viernes en el Monasterio de San Jerónimo. 


Viernes 5 de Junio:
20:30 horas a 23:00 horas.
Lugar: Monasterio de San Jerónimo. (Aforo limitado a 500 asistentes). Requisito mínimo: Horario de apertura, desde las 20:00 horas a 21:00 horas.
Actividad: pasarela de moda y Workshop en directo con modelos dirigido por Gus Geijo.
Para esta actividad no se necesita inscripción. El único requisito es llevar cámara de fotos.
Dispondremos de asesoramiento por especialista de Canon.
Como llegar: C/ Cataluña s/n

Y este hombre, amigo y compañero de fotografía, miembro de mi grupo Foto-Sevilla, merece un homenaje especial, acude desde fuera de Sevilla a los encuentros, con su máxima pasión y superando todos los obstáculos... Nos acompañó desde el viernes hasta el domingo, gimkana incluida, eres grande José Acosta Lozano...

Es una prueba de empeño, afición, y superación constante...


El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista fue un monasterio de frailes de la Orden de San Jerónimo situado en la ciudad de Sevilla (Andalucía), fundado en 1414 por fray Diego de Sevilla, cuando regresó a su ciudad natal después de haber residido en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Desde el año 1575 fue uno de los conventos donde se imprimieron las bulas de la Santa Cruzada a Indias, una autorización para la conquista de América que se vendía por las calles.
Sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia Española y fue desamortizado en 1834.
Fue declarado en 1964 monumento histórico-artístico, conservándose parte del claustro principal y otras ruinas, y en la actualidad da nombre a una barriada de la ciudad, el barrio de San Jerónimo (en el Distrito Norte), así como a la estación de San Jerónimo, ubicada en el mismo.
Fuente: Wikipedia.


En sus mejores tiempos albergó piezas de Pietro Torrigiano, Murillo, Valdés Leal o Juan de Espinal, muchas de ellas desaparecidas, conservándose una imagen de San Jerónimo penitente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, realizado por Torrigiano hacia 1525.


En un descanso aproveché para fotografiar la hora azul...



Publicaré aparte las fotografías de la pasarela...



Canon es uno de los patrocinadores del evento... Mi cámara es Canon porque anteriormente tenía una Canon analógica y estaba a gusto con su manejo y familiarizada, por eso al pasar a digital he seguido con ella.



Nuestra presentadora: Rosa Saavedra Algaba.



Y el Workshop en directo con modelos dirigido por Gus Geijo.




Sábado 6 de Junio:
09:00 horas a 10:00 horas.
Recepción y entrega de chalecos de fotógrafo. Obligatorio llevarlo puesto durante el evento. Se entregará los 500 vales para participar en la Gymkana por orden de llagada y entregándose uno por persona.
10:00 horas a 10:20 horas: Presentación “Entre Tornillos y Sensores” por Carlos Junior.
10:30 horas a 11:30 horas: Masterclass por Andrés Domínguez – NATURALEZA.
11:45 horas a 12:30 horas: Presentación “Testigos de Batallas” por Joaquín Márquez – FOTOGRAFÍA NOCTURNA.
12:45 horas a 13:45 horas: Masterclass por Ramón Navarro – DEPORTES.
13:45 horas a 14:15 horas: Ponencia “Saca el máximo partido de Photoquivir” con un influenciador Canon dando consejos de cómo hacer mejores fotos en las diferentes actividades que se van a suceder (nitidez, ISO, distancias, encuadres, menú, flash, teleobjetivos.
A continuación descanso para comer.
16:00 horas a 17:15 horas: Masterclass por Ana Cruz – FOTOGRAFÍA DE NIÑOS.
17:30 horas a 18:45 horas: Workshop en directo con Gus Geijo y la colaboración de la gimnasta Carolina Rodriguez – MODA.
Lugar de las ponencias: Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 1



Con los compañeros... Fotografía móvil: Sergio Ramón Rabaneda (Selfie en grupo)



Workshop en directo con Gus Geijo y la colaboración de la gimnasta Carolina Rodriguez.


Carolina Rodríguez Ballesteros (León, 24 de mayo de 1986) es una gimnasta española que compite en la disciplina de gimnasia rítmica. Fue ganadora de la competición individual en los Juegos Mediterráneos de 2013 y olímpica tanto en conjuntos (Atenas 2004, donde obtuvo la 7ª plaza) como en individual (Londres 2012, donde acabó 14ª).


Carolina Rodríguez es la gimnasta individual que más veces ha sido campeona de España del concurso general contando todas las categorías, con 10 títulos (1 en alevín, 1 en infantil, 1 en primera categoría y 7 en categoría de honor). Además, tiene varios campeonatos de España por aparatos y 3 en la modalidad de conjuntos. También es la segunda gimnasta que ha sido más veces campeona de España en el concurso general de la categoría de honor, con 7 títulos, solo superada por los 8 títulos de Almudena Cid. Ha ganado la Copa de la Reina en 7 ocasiones.

En su página podéis ver toda la info con fotografías de Gus Geijo.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, también conocido por FIBES, es un espacio arquitectónico situado en el barrio de Sevilla Este en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 5 km del casco histórico de la ciudad, a 3 km del Aeropuerto de San Pablo y a 3 km de la Estación de Santa Justa. Fue diseñado por el arquitecto Álvaro Navarro Jiménez. Quedó inaugurado en 1989. 

Su extensión total es de 50.000 m². Esta superficie se reparte en tres pabellones de 7.200 m² cada uno, dos zonas exteriores de 13.000 m² cada una y una plaza exterior de 2.000 m² frente al Palacio de Congresos. En el mismo se encuentran dos auditorios, diversas salas de reuniones, varios restaurantes y una cafetería, totalizando 1.500 m². El auditorio de la ampliación de Vázquez Consuegra tiene 3.500 butacas, lo que lo convierte en el auditorio más grande de España. El aparcamiento, de 900 plazas, posee un túnel que permite que todas las plazas de aparcamiento tengan luz natural.
Se puede acceder al Palacio de Congresos con las líneas B4 y 27 de TUSSAM y con la estación de RENFE de Cercanías Palacio de Congresos.


En 2008 comenzó una obra de ampliación, consistente en un auditorio con capacidad para 3.500 personas, un aparcamiento de 900 plazas y almacenes para albergar congresos multitudinarios. El proyecto de ampliación fue encargado al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La obra costó 120 millones de euros. Se preveía su inaugración en mayo de 2011, aunque en el resto del espacio se continuó igualmente con exposiciones. Finalmente, fue inaugurado en septiembre de 2012.



La paradita para comer y reponer fuerzas entre las ponencias... 
Bar MaryAngeles en Sevilla Este (Puerta Este I)
Fotografías de Antonio Rivera Villa.


Y después... Actividades en Plaza España.
20:00 horas a 23:00 horas.
Pasarela de moda: Este año grandes diseñadores de prestigio nacional. Modelos de la agencia MMEXPRESSIÓN.
Actividad creativa: Asociacion FENIX. Batalla medieval. Mas de cuarenta guerreros recrearán una puesta en escena en el marco incomparable de la Plaza de España.
(aparte publicaré las fotos de la pasarela y el evento medieval)

Plaza España, esperando en otra cola más... con algunos compañeros fotógrafos y de prensa... Fotografía de Antonio Rivera Villa.


Mientras esperamos siempre hay opción de hacer algún "People crossing"... En este caso una boda...


Y como siempre tiene que haber algún prepotente que no acata las normas y molesta a los demás, pues aquí está... No se su nombre pero si lo supiera lo compartiría... Pese a los abucheos de los allí presentes el "tío" no se quitaba y encima hacía como que se escondía detrás de la farola para no molestar como si fuese delgadito...


La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.
Fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, que también era arquitecto director del evento expositivo, fue ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán.


Domingo 7 de Junio:
Gymkana fotográfica por el centro de Sevilla.
10:00 horas a 10:30 horas: Recogida de camisetas.
Lugar: Torre del Oro. Avenida Paseo de Colón S/N
OBSERVACIÓN: Los asistentes a la GYMKANA deben de recoger la tarjeta de inscripción el día 6 en el Palacio de Congresos y Exposiciones durante la entrega de chalecos. Aforo máximo de 500 personas.

Esta GYMKANA consta de tres pruebas en el centro de Sevilla que debe cumplimentar para optar a los sorteos de material fotográfico.
13:30 horas: FINALIZACIÓN.

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en la margen izquierda del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.

Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV.8 El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.

1ª prueba fotográfica: Fotografiar una de las muchas actividades que se desarrolla en el río (piraguas,bicicletas, gente corriendo...)...












2º punto de encuentro:
La Plaza Nueva es una plaza abierta ubicada en el barrio del Arenal de la ciudad de Sevilla (Andalucía).
Podría compararse con la típica plaza Mayor que existe en las ciudades españolas. Está presidida por el monumento al rey Fernando III de Castilla, y dentro de las construcciones que se sitúan en ella destaca el edificio principal del Ayuntamiento de Sevilla.


2ª prueba: Fotografiar algún detalle del bar "La Gitana Loca" en la calle Cuesta del Rosario nº8. Patrocinadores del evento, fueron los que el día antes calmaron nuestra sed con botellines de agua durante las ponencias en el Palacio de Congresos.


El concepto de detalle encaja perfectamente en el tema de fotografía minimalista que últimamente estoy practicando...


Y unas vistas generales con el detalle de la escultura a la lectura de la Plaza...
Escultura Pública homenaje a Clara Campoamor de la escultora Anna Jonsson.



3er punto de encuentro: Plaza del Triunfo
La Plaza del Triunfo de Sevilla se encuentra situada en el eje de un conjunto de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987: el Archivo General de Indias, los Reales Alcázares de Sevilla y la Catedral de Sevilla.


3ª prueba: Realizar un selfie delante de la Giralda...
Dado lo difícil del tema con una cámara reflex (no un móvil) y sin trípode, busqué un apoyo para la cámara sobre un cajetín de la luz y puse el autodisparador en 10sg. Ya que con mi objetivo 35-80mm no podía sacar toda la cara porque para enfocar necesito llegar con el brazo, opté por retratar solo mis ojos...


En el camino hacia la Puerta de Jeréz (último punto de encuentro) aproveché para tomar algunas fotografías más...
Las dos primeras son para mi serie "Callejeros"...
Un homenaje fotográfico desde la admiración, la solidaridad y el respeto a esos artistas callejeros, a personas sin hogar, a transeúntes de la calle, a anécdotas urbanas sin más pretensión que darles el protagonismo que se merecen, de abrir los ojos a sus circunstancias...


Y esta simpática novia que de pronto se encontró rodeada de más de 50 fotógrafos, posó amablemente para nosotros...




Génesis - Sebastião Salgado

Con su proyecto Génesis, Sebastião Salgado busca los orígenes del mundo y del planeta que habitamos. Un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna.
Esta exposición presenta fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando. Espacios donde podemos nutrirnos del esplendor de las regiones polares, los bosques y sabanas tropicales, los desiertos abrasadores, las montañas dominadas por glaciares y las islas solitarias. Un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza.
Las fotografías de Génesis aspiran a revelar esta belleza y representan un homenaje a la fragilidad de un planeta que todos tenemos el deber de proteger.  
Exposición Caixaforum frente al Archivo de Indias.


En próximas entradas del blog todos los reportajes de moda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi: